que es un capuchino

 

El capuchino es un básico en las cafeterías de todo el mundo. Se caracteriza clásicamente por su tapa de leche seca y espumosa. Sin embargo, no es tan simple como parece: esta bebida ampliamente incomprendida ha cambiado bastante a lo largo de los años.

que es un capuichino

¿Qué es un capuchino?

El capuchino es una bebida clásica de espresso y leche. Un error común, es que sigue la regla de los tercios: un tercio de espresso, un tercio de leche al vapor y un tercio de leche con espuma.

Este mito, es desmentido por James Hoffmann en su libro The World Of Coffee , donde afirma que esta definición surgió por primera vez en la década de 1950, mucho después del nacimiento del capuchino. Según Hoffmann, el nombre original de la bebida era kapuziner y se creó en Viena en el siglo XIX. Era una bebida pequeña, que consistía en café preparado mezclado con leche o crema hasta que el color de la bebida se parecía al color de las túnicas de los monjes capuchinos, lo que indicaba que se había agregado suficiente leche.

Esta definición, no solo ha cambiado a lo largo de los siglos desde su creación: también ha cambiado en los últimos años. El capuchino que recuerdo de 2008 es totalmente diferente de lo que podemos ver y probar ahora. Creo que el mayor cambio es el tamaño de la bebida.

El tamaño de un capuchino se ha reducido de al menos 220 ml a entre 120 y 180 ml de volumen total. Con esto, la cantidad de espuma también ha disminuido, de alrededor del 50 % de la copa a alrededor del 20-25 %.

 

 

que es un capuchino

¿Sigues sin saber, que es un capuchino?

La importante disminución de tamaño, puede contribuir en gran medida al auge del sector de especialidades, que se centra en resaltar los sabores del espresso. Cuanto más pequeña sea la bebida, menos leche se necesita, lo que significa que el consumidor tendrá más posibilidades de probar el perfil de sabor del café. Cuando se prepara bien, la leche puede resaltar notas de sabor únicas y diferentes del café que, de otro modo, podrían no saborearse.

 

 

Italia contra el mundo occidental

Se cree, que el capuchino moderno se inventó en Italia a principios del siglo XX. Comprender la cultura del café italiano tradicional puede ayudar a resaltar ciertos cambios en la definición de capuchino.

El capuchino. es una parte integral de la cultura italiana cotidiana. Por lo general, se consumen solo una vez al día, tradicionalmente por la mañana. De hecho, el Instituto Nacional Italiano del Espresso incluso tiene su propia definición de capuchino:

“25 ml de espresso y 100 ml de leche batida con vapor… el Cappuccino Italiano Certificado tiene un color blanco, decorado con un borde marrón más o menos frecuente en el cappuccino clásico… La crema tiene eslabones estrechos con agujeros muy finos o ausentes.”

La mayor distinción entre el capuchino de estilo italiano tradicional y uno de estilo occidental es la apariencia. El estilo italiano tiene una parte superior de espuma blanca, ligeramente abovedada, completa con un anillo marrón teñido de espresso que recorre el borde de la taza. Esto se compara con el estilo occidental que hoy en día suele estar decorado con arte latte en la parte superior.

El tradicional capuchino italiano también se disfruta de una manera diferente. Se hace rápidamente y se consume rápido también, en un par de bocados, y luego el consumidor puede comenzar su día. La leche espumosa que cubre el espresso no se mezcla con el espresso de la misma manera que lo hace con un café con leche; en cambio, la leche misma formará capas distintas. Esto creará una intensa experiencia de bebida para el consumidor, que solo toma unos pocos sorbos de leche antes de que el espresso entre en acción. No hay necesidad del latte art, que solo agrega tiempo extra no deseado a la preparación.

 

 

que es un capuchino

¿Capuchino o Latte? La confusión de las bebidas a base de leche

Con la expansión de los menús de café, es importante comprender qué es un capuchino y cómo se compara con otras opciones de bebidas lácteas.

El café con leche, tiende a causar la mayor confusión con el capuchino. Sin embargo, sus composiciones de leche son sorprendentemente diferentes y los lattes son generalmente de mayor tamaño, más cerca de 240 ml. Un buen barista cocinará la leche al vapor para que un café con leche esté «más estirado» y luego se mezcle bien con el espresso.

Esto se compara con el capuchino, que se cubre con más leche gaseosa. Cuando se vierte sobre el espresso, la leche forma capas más distintivas y no se incorpora al espresso de la misma manera que lo hace un café con leche. Esto hace que el capuchino sea una bebida significativamente más intensa.

Tanto el macchiato como el cortado, son más pequeños que el capuchino. Esta es la primera señal reveladora de que no es un capuchino. Ambos se sirven en vasos más pequeños.

El auge del flat white también ha influido en la confusión de la definición del capuchino. Por lo general, el flat white se preparará con aproximadamente la misma cantidad de leche que un capuchino, pero contendrá solo 0,5 cm de espuma, algo más parecido a un café con leche. Incluso con esta pista, la confusión con los capuchinos sigue siendo alta en la industria,si quieres más información sobre el capuchino haz clic aqui.

 

 

que es un capuchino

El auge del arte latte y cómo afecta al capuchino

El auge del arte latte, hace que los consumidores busquen corazones, tulipanes y rosettas en su café, sin importar cuál sea. Sin embargo, la inclusión de arte latte en los capuchinos puede tener un efecto negativo en la composición de la leche de la bebida.

La microespuma estirada y bien texturizada, se usa para dibujar patrones en las bebidas de leche y café, que es bastante diferente de la clásica leche capuchino seca y espumosa. Los capuchinos deben tener una determinada composición, lo que podría significar que diferentes patrones pueden hacer que esta composición sea ligeramente diferente, lo que hace que la expresión final y el equilibrio sean bastante diferentes.

Tratar de hacer arte latte elegante podría arruinar el equilibrio. La calidad de la leche humeante debe ir en primer lugar, el arte del café con leche en segundo lugar.

El arte latte es una forma hermosa de darle un toque especial a un café. Sin embargo, podría afectar negativamente el sabor, especialmente con el capuchino que requiere más leche gaseada.