Comentarios desactivados en Los psicologos frente a los males psicosomaticos

Los psicologos frente a los males psicosomaticos

2014
09.24

Hoy el ritmo de vida, nos está comenzando a pasar factura en forma de enfermedades que no tienen respuesta de los tratamientos de la medicina tradicional. Por otro lado, tenemos tendencia a pensar que las enfermedades psicológicas sólo provocan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad, baja inferioridad, baja autoestima y otros síntomas psicológicos y que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el cuerpo. En los últimos tiempos, se van cayendo las barreras que separaban la enfermedad física (somática) de las mentales (psíquicas) y se esta empezando, a darle importancia al estado anímico del paciente para tratar su enfermedad en positivo.

-Un estado de estrés permanente.

-No expresar emociones vitales como la tristeza, la rabia, el miedo e incluso la alegría.

-Aislarse y no relacionarse con las  personas.

-No tener la capacidad de relajarse y descargar las tensiones de forma adecuada.

-Cuando las dificultades nos desbordan y no vemos una solución viable.

-Cuando  ya, no nos preocupa la alimentación y la actividad física.

Generalmente, se comprende que una persona sufre “somatizaciones” cuando presenta uno o más síntomas físicos, que no pueden ser explicados por una enfermedad orgánica, según los psicologos.

La definición de Somatización más usada es la de Wayne Katon, para quien se trata de un idioma de malestar, en el que los pacientes con problemas emocionales y psicosociales articulan su malestar, sobre todo, a través de síntomas físicos”.

No diremos, que las enfermedades psicosomáticas se imaginan, son reales, y el sufrimiento que padece la persona también, por ello, se cree totalmente incomprendida, cuando en ocasiones se les confunde erroneamente con personas hipocondríacas, que simplemente imaginan que están enfermas, pero no lo están en la realidad. El problema ante las enfermedades psicosomáticas, surge cuando menos nos damos cuenta, cómo las emociones, las situaciones de la vida diaripsicologoa como puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, un divorcio, un despido, fracaso escolar, etc…  nos encontramos desestabilizados y esto nos hace muy vulnerables a la enfermedad.

Tags:

Comments are closed.