Comentarios desactivados

Los controvertidos padres de la imprenta

2014
03.26

imprentaEntre las cosas que han causado grandes controversias a lo largo de los siglos es, sin lugar a duda, el inicio exacto de la aparición de la imprenta. Aunque hoy aún tenemos antiguos ejemplares impresos, donde se data la rúbrica del impresor, las fechas y los talleres, que permiten ver y dar seguimiento a la trayectoria tipográfica; aún no se tienen datos exactos, para realizar el cuadro general concreto de la invención de la imprenta. Hemos conseguido obtener datos en pilargon, pues nos dijeron que una imprenta madrid, contaba con mucha información, pero al final quedaba todo confuso y difícil de asegurar.

Pero, como en cualquier avance de importancia en el tiempo, muchas personas y ciudades pretendieron ser cuna de este maravilloso arte. Aunque las opiniones apuntan a que el alemán Gutenberg, por sus ideas y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo apoyan como el inventor de la tipografía. Existen documentos posteriores que le atribuyen el invento aunque, es curioso que no conste el nombre de Gutenberg en ningún registro que se conozca.

Con tan controvertido tema, surgieron a disputar la magia del nombrado Padre de la Imprenta, varios colegas como el del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo entre 1458 y 1478; el italiano Pánfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470 y Lorenzo de Coster, de Haarlem (1370-1430.) Todos tienen un monumento en sus respectiva población, siendo que perdieron los pleitos en su totalidad los partidarios de Mentelin y Castaldi, pero en Holanda y los Países Bajos existe aún la idea en favor de su compatriota, el llamado “Sacristán de Haarlem”, a quien una leyenda supone víctima de una infidelidad, por haberle robado tipos de imprenta móviles, un dependiente llamado Juan, fugándose luego a su patria donde divulgaría el secreto del nuevo arte de imprimir libros. ¿Ese tal Juan sería… Gutenberg?  ¿No lo sabremos……nunca?

Tags: , , ,

Comments are closed.