Comentarios desactivados

Lentillas de contacto blandas, duras y rígidas

2014
08.22

Dependiendo del material, existen tres tipos de lentillas de contacto:

Las lentillas blandas son confeccionadas con plásticos hidrofílicos (amigos del agua) que son materiales que absorben los fluidos. Este contenido acuoso varía entre de 37% y 80%.
Las lentillas de contacto de hidrogel de silicona, son unas novedosas y avanzadas lentillas de contacto blandas, que aportan más oxígeno al ojo que las lentillas de hidrogel blandas normales. La mayor parte de ópticos y oculistas, recomiendan exclusivamente lentillas de hidrogel de silicona para utilizar durante todo el día, ya que son bastante más seguras que las anteriores lentillas de contacto diarias.
Las lentillas blandas son, Esféricas para la corrección de defectos como miopía e hipermetropía, Tóricas para la corrección de astigmatismos y con efecto Bifocal para la corrección de la presbicia. También se utilizan con fines estéticos y protésicos, permitiendo al paciente mayor visión.

Las lentillas duras están confeccionadas con un material rígido de plástico llamado PMMA (polimetil metacrilato) que no pasa el oxígeno al ojo. Estas lentillas, han sido casi en su totalidad sustituidas por lentes de contacto RPG y rara vez se prescriben en la actualmente.
Lentillas de contacto RPG, también conocidas como “permeables al oxígeno”, están confeccionadas con plásticos rígidos, sin agua, y son en especial buenas para la presbicia y el astigmatismo elevado.
Son más duraderas y un cuidado más simple que las lentillas blandas, puesto que los lípidos y proteínas de la lágrima, se adhieren a la superficie de la lentilla y penetran el material blando más fácilmente que en las lentillas RPG, el material tiene más resistencia a estos depósitos. El periodo de adaptación es prolongado ya que, por ser rígidas, se trata de un cuerpo extraño al que el ojo debe acostumbrarse.

Lentillas de contacto RPG son más pequeñas en diámetro y consiguen muchas veces, una visión más aguda que las lentes blandas.

También, están las lentillas de contacto híbridas, las cuales poseen un centro óptico confeccionado por un material de la lente rígida GP, rodeada por una zona del material de la lente blanda, para su mejor comodidad.

Fuente: lentillas a domiciliolentillas

Tags:

Comments are closed.