Comentarios desactivados en Las maquetas de los barcos españoles en Trafalgar

Las maquetas de los barcos españoles en Trafalgar

2016
08.18

maquetas de barcosEl veintiuno de octubre de 1805 tuvo lugar una de las batallas navales más conocidas de la Historia: la Batalla de Trafalgar. En ella la Armada Británica se encaró a la flota franco-española con el propósito de derrotar de una vez por siempre a Napoleón y eludir de esta forma su expansión por el continente europeo.

La alianza franco-española estaba en clara inferioridad numérica con la flota inglesa. Solo treinta y cuatro buques pudieron partir a la guerra, con una tripulación compuesta eminentemente por campesinos, mendigos y soldados de infantería, a raíz de la fiebre amarilla que hacía poco había acosado el sur de España y mermado sensiblemente su población.
El Comandante Nelson a bordo del HMS Victory logró la victoria para Gran Bretaña, si bien no llegaría a conocer la victoria puesto que resultó herido de muerte al final de la batalla.
Sin embargo, la Armada De España sí que contaba con potentes barcos entre sus filas, buques de guerra capaces de competir con los mejores barcos ingleses. Te contamos la historia de tres de ellos.

Sn Juan Nepomuceno

Este gran barco de línea de 74 cañones, sirvió a la Armada de España entre 1766 y 1805 y fue uno de los últimos navíos en rendirse en la Batalla de Trafalgar.
Su comandante, Cosme de Churruca, luchó hasta el final y tal fue su valor que los ingleses lo honraron una vez el navío estuvo en su poder, mandando poner una placa de oro en la que fue su cabina y ordenando quitarse el sombrero a todo hombre que entrase en ella.

El galeón fue proyectado por Francisco Gautier y construido en 1765 en Guarnizo con asiento firmado por Manuel de Zubiría. Fue el primero de los barcos españoles construidos conforme el llamado sistema francés o bien de Gautier. Con dos puentes y setenta y cuatro cañones, se transformó en uno de los navíos más esenciales de la Armada.

Confecciona tus maquetas de barcos a escala 1/90 como la del San Juan Nepomuceno, insigne barco de línea de la Armada De España. Su diseño a través de falsa quilla y cuadernas, acerca su montaje al del barco real. El modelo entiende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Para el montaje, tienes instrucciones paso a paso en cuatro idiomas y además los planos a escala real del navío completo, clic aqui.

Sa Ana

El Santa Ana fue dirigido por José de Gardoqui a lo largo de la cruenta batalla de Trafalgar. Se encaró al barco inglés Royal Sovereign bajo el mando del almirante Collingwood, que le derrotó tras una encarnizada lucha que acabó con noventa y siete fallecidos y ciento cuarenta y uno heridos.
Sin embargo, el Santa Ana pudo regresar por último al puerto de Cádiz, en tanto que pudo ser represado por su tripulación a lo largo de una fuerte tormenta que prosiguió a la batalla.

El barco de primera clase, fue construido por Romero Landa y botado el veintinueve de septiembre de mil setecientos ochenta y cuatro en Ferrol. Con 65 metros de eslora, ciento doce cañones y un peso de 2112 toneladas, era un barco muy grande mas asimismo muy simple de regir. Fue el primero de una serie de ocho barcos de tres puentes llamados los Meregildos constituida por los barcos Mexicano, Conde de Regla, Salvador del Planeta, Real Carlos, San Hermenegildo, Reina Maria Luisa y Príncipe de Asturias.

Maqueta en madera del Santa Ana

Confecciona tu maqueta a escala 1/84 del Santa Ana, insigne navío de primera línea de la Armada De España. Su diseño a través de falsa quilla y cuadernas aproxima su montaje al del barco anterior.

Príncipe de Asturias

Botado en el astillero de la Habana en 1794, el Príncipe de Asturias fue el último de los Meregildos en ser construido. Constaba de tres puentes y ciento doce cañones, con un tonelaje muy afín al Santa Ana y de igual capacidad de maniobra.
Padeció una grave derrota en Trafalgar, traducido en muchas pérdidas humanas y estropicios en el propio navío. Napoleón mandó sus tropas en 1808 para recapturar el buque, el que fue mandado así como su hermano el Santa Ana a la Habana, donde los dos barcos fueron abandonados.

Confecciona tu modelo a escala 1/50 de la lancha del comandante del Príncipe de Asturias. Su sistema de construcción a través de falsa quilla y cuadernas semeja su montaje al del barco anterior.

Tags:

Comments are closed.