Comentarios desactivados en La escala de las maquetas de casas

La escala de las maquetas de casas

2016
09.28

maquetas de casasEn este artículo, quiero ir explicándote poquito a poco como construir maquetas de casas a escala.
No soy un enorme genio de la construcción, mas tras montar 10 o 12 kits, me siento con ánimo de iniciar por mi cuenta la construcción de una casa partiendo de cero; bueno, de cero cero, no…entre los montajes de los kits y varios libros, afirmemos que parto de uno….

He intentado limitar esto a la manera más fácil de edificar una casa, con herramientas mínimas, conocimientos mínimos, costo mínimo…

Para iniciar, la escala frecuente para las casas es 1/12

¿Esto que quiere decir? Todas y cada una de las medidas que componen la casa y sus complementos son 12 veces más pequeñas que las reales
Deseamos hacer una mesa para la casa, ¿cuanto va a medir? Escogemos un tipo de mesa afín a la queremos reproducir a escala ( de comedor, de cocina, baja de centro …) la medimos, y cada una de sus medidas la dividimos por doce:
Una mesa de escritorio suele tener setenta y cinco cms. de alto, de ancho pongamos sesenta y noventa de largo. Sería un tamaño medianito. Lo vamos a poner en mms. : setecientos cincuenta /12 = sesenta y 2 con cinco mms , cincuenta mms. de ancho y setenta y cinco mms. de largo

Aconsejo medir en milimetros las cosas pequeñas como mesas, sillas y otras, y al dividir por 12 conseguimos también milímetros como en el ejemplo anterior.
Para medir cosas más grandes, como el largo o bien ancho de una habitación, de una casa… medimos centímetros y al dividir por 12 sabemos que tenemos centímetros: una habitación que a escala real mide 2’60 metros de alto, cuatro metros de largo y 5 de ancho, estimamos que tiene doscientos sesenta centímetros de alto, cuatrocientos de largo y quinientos de ancho; para edificar esta habitación a escala 1/12 dividimos cada medida por 12 y el resultado es el que vamos a deber edificar.

¿Por qué 1/12 y no 1/10 ?

Para nosotros que empleamos el sistema métrico decimal es más fácil si la escala fuera 1/10 (quedaría un tanto más grande que la escala 1/12, y es la que se usa para las casas “para jugar”), mas gracias a la pérfida Albión y a su sistema de medidas Imperiales ( si bien ya absolutamente nadie las llama de esta manera, a lo largo de siglos fue su nombre) tenemos las yardas, los pies y las pulgadas:

Un pie de los ingleses (treinta con cuarenta y ocho cms.), son 12 pulgadas inglesas (1″ =2,54 cms.), de ahí la escala 1’= 1″, para nosotros, 1/12
Y lo que todavía complica más las cosas (para nosotros), las medidas pequeñas se expresan en fracciones de pulgada, 1/4, 5/8, 7/16…..una insensatez para calcular, pero hay gente afable que se ha tomado el trabajo de crear escalímetros y equivalencias y cosas que facilitan el trabajo…

Los estadounidenses también usan las medidas Imperiales, y como entre ellos y los ingleses (si bien fabricado todo en China, Taiwan y afines, hasta las marcas más fashion en esto de las minis) dominan el mercado, puesto que seguimos todos usando la escala 1/12…

Derivadas de esta tenemos la 1/24, la 1/48 y la 1/144:
exactamente la misma mesa de ya antes, a escala 1/24 sería la mitad en sus medidas, treinta y uno con dos mms. de alto , veinticinco mms. de ancho y treinta y siete con cinco mms. de largo… Pequeña verdad?

Puesto que la 1/144…. realmente es una casa de muñecas en una casa de muñecas, (12*12), o sea una casa a escala 1/12 sobre una escala 1/12… vamos que la mesa en cuestión mediría de alto 5,2 milímetros, de ancho 4,1 milimetros y de largo 6,25 mms. Y se hace, pues hay gente con una habilidad y un arte asombrosos a esa escala…

Cierto que lo más frecuente es la escala 1/12, y se hallan con sencillez muebles lámparas, ornamentos y demás a esa escala.

  Fuente: pagina de Maquetas y Modelismo

Tags:

Comments are closed.