Introducción a la psicoterapia breve

El arte del manejo de la oratoria es tan viejo como la historia del hombre. Pero la aparición de la psicoterapia profesional como la conocemos en la actualidad apareció en el siglo XIX. La psicoterapia es el arte de ayudar a solucionar problemas, fobias, etc… a través de la palabra. Pero hoy nos gustaría hacer una introducción a la psicoterapia breve y explicarte en que consiste.

La psicoterapia breve es uno de los modelos más eficaces para el abordaje de ciertos inconvenientes psíquicos y adaptativos. Creada y desarrollada en el Mental Re­search Institute de Palo Alto, en California. Utilizando métodos de la Programación Neurolingüística y usando la trasferencia del paciente, se centra en el aquí y ahora trabajando sobre un solo foco terapéutico.

psicoterapia breve

Justificación y puntos clave de la psicoterapia breve

JUSTIFICACIÓN

Las habilidades que se adquieren conociendo los métodos de la psicoterapia breve aportan herramientas valiosísimas para que los profesionales puedan mejorar su perfil profesional. Gracias a esto podrán ayudar, mejor al paciente y con más asertividad.

PUNTOS CLAVE
La realidad se edifica, jamás es objetiva para el ser humano.

  • Hay que distinguir siempre y en todo momento entre la realidad y los modelos que se crea de ella.
  • La psicoterapia breve se fundamenta en una relación de confianza entre 2 personas en la que una debería tener una clara visión del problema.
  • La psicoterapia breve trabaja un solo foco terapéutico con un número limitado de sesiones y el duelo de despedida al final.
  • La base de cualquier psicoterapia es la experiencia sensible correctora y no solo el insight.
  • Se utiliza la palabra y la comunicación como herramienta terapéutica.
  • El fin de la psicoterapia breve es mejorar y ampliar la visión del paciente y no solo deshacerse del síntoma.

Psicoterapia breve para eliminar de raíz el problema

Se puede definir la psicoterapia breve como un modelo de intervención psicológica creado por Giorgio Nardone que trata de solucionar situaciones difíciles con soluciones supuestamente simples. Para conocer a fondo como trabajan los profesionales en esta materia, podrás entrar al siguiente enlace: antarayame.com/psicoterapia-breve/.

Es muy frecuente que frente a un problema adoptemos siempre  soluciones similares pero que estas no funcionen, por lo que  como afirmaba Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Por tanto, la psicoterapia breve examina las soluciones que se han adoptado para solucionar el problema y que no han funcionado, para buscar una solución que no se haya usado jamás y probarla. De esta manera se rompe con lo que se ha hecho previamente y se establece  la solución a adoptar.

Elementos relacionados con la psicoterapia breve

Esta clase de terapia tiene una serie de peculiaridades o elementos que la distinguen de otras:

  • Se centra en el presente.
  • Es el paciente quien descubre sus recursos y habilidades.
  • El profesional no le ofrece recursos al paciente, sino sencillamente le ayuda a descubrir sus habilidades.
  • La terapia se efectúa en un periodo corto de tiempo.
  • El tratamiento suele ser breve y muy específico.

Cuando el terapeuta está en frente del problema de su paciente, intenta emplear una estrategia que haya dado una solución en casos afines anteriormente. Si esa estrategia es favorable, el problema se solventará en la mayoría de casos.

Psicologos y pacientes

Técnicas empleadas en la Terapia Breve

Los psicólogos utilizan técnicas cognitivas, conductuales, sensibles, analíticas, meditativas, respiratorias y electrónicas (Neuro y Biofeedback). Se trata de encontrar el modo en que el paciente piensa sobre sus problemas y los métodos que emplea para resolverlos. En ciertos casos las causas son puramente sensibles, de forma frecuente producidas por traumas, y el trabajo se centra en curar el campo sensible del paciente.

Este enfoque de Terapia Breve suele tener preferencia a otras opciones alternativas en tanto que acorta el tiempo de terapia y se fundamenta en una meta muy clara que actúa como brújula de la psicoterapia y asimismo sirve para medir si se han alcanzado los resultados.

Cualquier paciente, con independencia del diagnóstico, puede contestar bien al tratamiento breve siempre que se elijan las técnicas convenientes tanto para la persona en cuestión como para el problema específico que se quiere solventar.