Comentarios desactivados en Hipotecas de riesgo baratas

Hipotecas de riesgo baratas

2018
10.29

 

hipotecas baratas

 

Si has firmado una hipoteca a tipo fijo con una entidad bancaria para financiar la adquisición de tu residencia, probablemente en la letra pequeña te hayas tropezado con una comisión peculiar: la compensación de riesgo por tipo de interés.
Conforme el comparador bancario, esta penalización puede encarecer de forma notable el préstamo en el caso de cancelación o bien de subrogación adelantada, si bien hay que resaltar que no se aplica en todos y cada uno de los casos.

Solo se cobra en el caso de pérdida para la entidad
Como hemos dicho, la comisión de riesgo por tipo de interés en las hipotecas baratas, solo deberías pagarla si decidieses realizar una amortización adelantada de tu hipoteca o bien una subrogación (trasladar el préstamo a otro banco). Mas esta penalización tiene además de esto otra particularidad: las entidades solo pueden aplicarla, si algunas operaciones les produce una pérdida de ingresos. Para calcularlo, deben usar las clases de referencia que publica cada mes el Banco de España.

Dicho de otra manera, sólo se te aplicaría la compensación de riesgo por tipo de interés, si los modelos del mercado fuesen, en el instante de la cancelación o bien de la subrogación, menores que el de tu préstamo hipotecario. El interés actual de las hipotecas fijas, es el más bajo de la historia, con lo que no es muy probable que tuvieses que abonar esta comisión.

En caso de que el banco te la cobrase, según Ferco Gestion, deberías abonar tanto el coste de esta compensación como, caso de que estuviese incluida, el costo de la comisión por amortización adelantada o bien por subrogación. Podemos destacar que, en contraste a estas últimas, la penalización de riesgo por tipo de interés no está regulado. Por norma general, fluctúa entre el 0,5 % y el 5% del capital pendiente en el instante de efectuar la operación.

 

hipotecas baratas¿Hipoteca fija o bien variable? Decídete con estas claves

Una comisión que tiene los días contados
De momento, casi todas las hipotecas a tipo fijo incluyen la comisión de riesgo por tipo de interés, mas esto podría cambiar cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria. En el anteproyecto de la nueva normativa, se prevé un abaratamiento de los gastos asociados a la amortización adelantada.

En nuestros días, si anulas adelantadamente una hipoteca fija, el banco puede cobrarte dos comisiones: una penalización por amortización adelantada y otra de riesgo por tipo de interés. La segunda, como hemos dicho, no está regulada, al paso que la primera puede ser del 0,5 % del capital anulado si se realiza la operación a lo largo de los primeros 5 años. O bien del 0,25 % de producirse en un instante siguiente.

En cambio, cuando se promulgue la nueva regulación, los bancos van a poder cobrarte una sola comisión si decides amortizar el capital de tu préstamo adelantadamente. En el caso específico de las hipotecas a tipo fijo, esta penalización va a ser del 3% cuando se genere la amortización a lo largo de los primeros diez años del plazo. O bien del 2% cuando se reembolse capital adelantadamente una vez superado este plazo.

 

Tags:

Comments are closed.