Comentarios desactivados en El inicio de unas obras o reformas

El inicio de unas obras o reformas

2015
01.19

Anteriormente a la ejecución de una reforma, se le debe de comunicar al ayuntamiento, bien sea de obras menores o de obras mayores (la diferencia consiste en si se varía o no la estructura de la vivienda (pilares, paredes maestras y forjados). Se deberan abonar las tasas (entre el 1 y el 7% del presupuesto de ejecución) y el impuesto de la construcción (entre el 3 y el 4%). Los tiempos para estos trámites son variables, dependen según sea el municipio, desde ya a cuatro meses de espera. Es mejor dejar esta gestión al técnico que contrates.

Manos a la obracasa

Además de un interiorista o arquitecto que confecciones los planos de cómo  va a quedar tu casa tras la reforma, habrá que localizar una empresa constructora para que lleve a cabo las obras. Es más cómodo, pero no se recomienda que el diseñador y los constructores pertenezcan a la misma empresa (si son competencia, cumplirán mejor los plazos, por ejemplo). Localiza también dos o tres candidatos, que te muestren trabajos recientes (de no más de dos años) y mira la web de reforacsa. Debes pedirles presupuestos bien desglosados con todos los trabajos que se tengan que realizar, agrupados por grupos (derribos, instalaciones, sanitarios, etc.).

Establece un calendario

Conseguidos los profesionales y con el presupuesto en mano, debes pedirles un plan de ejecución. Es para saber, en todo momento, por qué orden se hará la obra y cuánto tiempo utilizarán en cada apartado. Pon este calendario de las reformas en un lugar muy visible de tu casa y, si puedes, incluye las fechas en tu móvil para que te vaya avisando (con una alarma)Te puede ser más sencillo acordarte y reclamarles, si no cumplen los plazos. Por supuesto, la reforma tendrá una fecha límite de finalización, acordada por el interiorista y el constructor en conjunto. Haz valer tu fuerza, para conseguir que las obras no se hagan eternas y es pactar una parte del presupuesto que no pagarás, hasta que la reforma esté completa. En ello está incluido, que la hayas revisado y estén corregidas las deficiencias que puedas haber localizado.

Tags:

Comments are closed.