Comentarios desactivados en El caucho y los neumaticos

El caucho y los neumaticos

2014
08.29

Hasta que un neumático pase a ser parte del automóvil, efectúa un proceso que se inicia en la otra parte del planeta, en países como Tailandia, Indonesia o Malasia. Las condiciones de producción no siempre son correctas.

El cultivo del caucho

Para poder hacer comprobaciones de las condiciones de cultivo y producción del caucho natural que se usa para confeccionar neumáticos, tenemos que acercarnos a Tailandia, Malasia e Indonesia, los mayores países que producen el caucho natural, pues afloran el 70% de la producción.

La industria del neumático, consume el 70% del caucho natural mundial, que se procesa de distintas formas dependiendo de su uso. Los bloques de caucho, se usan para la confección de los neumáticos, siendo que el látex concentrado se convierte en guantes, globos o condones.

Los neumáticos, se confeccionan con caucho natural y sintético. La materia prima del sintético es el petróleo, mientras que el caucho natural surge del líquido lechoso (látex) de algunos árboles tropicales, como el Hevea. El caucho natural es un 18% del peso de un neumático.

No existen casi marcas de neumáticos, dueñas de plantaciones de caucho. Entre las que sí lo son destacan Michelin (Brasil, Nigeria, Costa de marfil, Liberia y Ghana) y Bridgestone (Indonesia y Liberia).

Aunque la producción de caucho, se contempla bien en pequeñas propiedades como en grandes plantaciones:

*Más del 80% de la producción en el mundo procede de pequeñas propiedades, de entre media y 3 hectáreas.

*En las grandes plantaciones, realizan todo el proceso de extracción y producción del caucho.

El caucho natural es una materia prima, cuyo precio lo marcan los mercados financieros. Los precios pueden fluctuar hasta un 30% en un solo mes, lo que convierte a la producción de neumáticos en un negocio de alto riesgo.

 

Fuente: Neumáticos Cobravo – Neumáticos Baratos Granada     neumatico

Tags:

Comments are closed.