Comentarios desactivados en Cuidado con las mejores hipotecas a tipo fijo

Cuidado con las mejores hipotecas a tipo fijo

2018
04.05

 

mejores hipotecas

¿Tienes una hipoteca tipo fijo, vas a firmarla o bien deseas solicitarla? Puesto que mucho ojo con la cláusula de vencimiento adelantado. Es poco citada y menos famosa, que el hecho de que con la hipoteca fija tienes la seguridad de saber que la cuota siempre y en toda circunstancia va a ser exactamente la misma.

Como en todo, las mejores hipotecas fijas tienen asimismo sus contras, que debes conocer. La cláusula de vencimiento adelantado, asimismo llamada de compensación por tipo de interés, consiste en que el banco te cobra una comisión, que acostumbra a ser del cuatro por ciento los diez primeros años y del tres por ciento el resto del plazo si pagas una parte de la deuda ya antes de tiempo (amortizas adelantadamente) o bien si anulas la hipoteca antes que finalice el plazo.

Al paso que, en una hipoteca variable te cobran entre el 0,25 por ciento y el 0,50 por ciento por esto, y no siempre y en toda circunstancia pues las hay que no tienen esta comisión, en una fija la cosa sube hasta el cuatro por ciento de lo que amortizas. Por poner un ejemplo, si decides adelantar el pago de mil euros, pues tienes unos ingresos extra, has ahorrado o bien heredado, el banco te va a cobrar cuarenta euros por hacerlo.
Un gasto desapacible y también inopinado que no tendrías por qué razón aceptar. El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE se han pronunciado contra ella, aunque la enorme contestación del tribunal europeo está por venir.

Hace un año que el Supremo le preguntó por vía de emergencia, mas el europeo le echó un jarrón de agua fría, diciendo que respondería en el plazo frecuente, más largo. Y todavía estamos esperando… Quizás este año sepamos algo terminante.
Mientras, en estos años pasados se han paralizado decenas y decenas de desahucios por el hecho de que jueces de toda España, han considerado que la cláusula de vencimiento adelantado es desmesurada, conforme lo que afirmó el tribunal europeo de que podía considerarse de esta manera, si suponía desequilibrio entre banco y cliente del servicio, si no se redactó de forma clara, si no se incluyó transparentemente o bien si el banco de veras llevaba razón al aplicarla.

¿Y por qué razón esto último? Por el hecho de que, exactamente, la cláusula de vencimiento adelantado, no se tiene por qué razón cobrar siempre y en toda circunstancia. El banco, decide si activarla o bien no conforme le convenga. Si considera que tu pago adelantado de la hipoteca le daña, la activa, algo que acostumbra a acontecer cuando amortizas deuda o bien anulas la hipoteca adelantadamente, en un instante en que los tipos de interés están más bajos que tu tipo fijo y, por ende, el banco pierde dinero si te adelantas en el pago y no te puede cobrar como anteriormente.

De ahí el nombre de la cláusula y ahí está el quid de la cuestión. Nos comentan en ferco gestion, que es una estrategia de la banca, para resguardarse contra los tipos de interés bajos, asegurándose que no ganarán menos dinero. Si bien el planteamiento sea diferente, es exactamente la misma filosofía de la cláusula suelo o bien de la cláusula cero: ganar más en tiempos de intereses bajos.

Si firmas una hipoteca a tipo fijo mira bien dónde te la ponen, por el hecho de que es frecuente en todos estos préstamos. Si no prevés adelantar el pago de ninguna cantidad, entonces te va a dar igual, mas si firmas con pretensión de ir amortizando adelantadamente algunas veces o bien piensas que en unos años, ya antes de tiempo, anularás la hipoteca, no escojas un préstamo a tipo fijo o bien negocia que no te incluyan esta cláusula o bien vas a pagar esta comisión extra.

Tags:

Comments are closed.