Comentarios desactivados en Aportacion de los psicologos sobre el desarrollo humano

Aportacion de los psicologos sobre el desarrollo humano

2014
12.08

Un psicólogo americano Urie Bronfenbrenner, cuando habla de desarrollo humano dice que son cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y se congratula con el. Su ideología podría estar resumida en este esquema: El niño vive en un ecosistema en el que se desarrolla y dentro esta el niño.

En la zona central centro el niño y alrededor tenemos círculos concéntricos donde se encunetran:psicologos

Microsistema: es un ecosistema pequeño en el que vive el niño, siendo cuatro: la familia, la clase, el grupo de compañeros, y el entorno religioso. No se encuentran independientes sino que están interrelacionados. Estas interacciones son llamadas mesosistemas.

Exosistema: estaría compuesto por los medios de comunicación, el barrio, el entorno escolar y consultas medicas.

Macrosistema: que tiene los objetivos con más amplitud como son los valores culturales, la política, la economía, y constituciones nacionales.

El ambiente ecológico son los tres ecosistemas precedentes, con un conjunto de estructuras selladas y cada una de ellas cabe en el interior de la siguiente, como las muñecas rusas.

Teorías del desarrollo

 Aparecen una serie de teorías en positivo, que intentan explicar todo lo anterior.¿Qué es una teoría psicológica? Las teorías de los psicologos son un conjunto sistematizado de principios que procuran explicar el desarrollo y la conducta y nos propician un marco para la investigación. Tienen tres bases:

* La aportación de una visión global y coherente de todas las influencias, tanto primordiales como secundarias, que valen para explicar el desarrollo.

* Las teorías son la base de hipótesis y conjeturas académicas sobreel desarrollo que se pueden probar por medio de la investigación.

* Las teorías constituyen el resumen actualizado de todos losconocimientos que tenemos sobre el desarrollo y la conducta.

Podemos decir que el estudio del desarrollo jamás esta completo, porque cada una de las teorías esta presentando hipótesis nuevas, que sirven para el próximo desarrollo de esas mismas teorías y a su vez invitan a que se comprueben mediante la investigación. Hay diversas teorías y muchas pero si nos centramos en la psicología del desarrollo el numero decrece. Dos psicoanalistas con prestigio son: Freud yErikson.

Tags:

Comments are closed.