Comentarios desactivados en Algunos cambios en la Ley Hipotecaria para las MEJORES HIPOTECAS

Algunos cambios en la Ley Hipotecaria para las MEJORES HIPOTECAS

2019
06.11

 

mejores hipotecas

La Ley no se va a aplicar a los contratos hipotecarios firmados de antemano a la entrada en vigor de la regla.

Tras más de un par de años de retraso, hace poco la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado con el único voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de ERC la nueva Ley Hipotecaria. La nueva regla, era debatida en el Pleno del Congreso el pasado Diciembre, para después tener que ser ratificada por el Senado. Tras pasar por estas dos cámaras sería publicada en el BOE y un mes después entraría en vigor. La fecha de su entrada en funcionamiento sería en Marzo de dos mil diecinueve.
Uno de los puntos más discutidos de la ley era su carácter retroactivo. Si las nuevas condiciones desarrolladas en esta nueva regla afectarían a las mejores hipotecas ya firmadas. Por último, la nueva Ley Hipotecaría no va a tener carácter retroactivo de forma general. De este modo, la Ley no se va a aplicar a los contratos hipotecarios firmados de antemano a la entrada en vigor de la regla. No obstante, sí que afectará a aquellos contratos efectuados de antemano si son objeto de novación o bien de subrogación, con posterioridad a su entrada en vigor.

 

 

Las mejores hipotecas efectuadas con anterioridad a la nueva Ley Hipotecaria, no sufren ningún cambio legal

 

 

Primordiales cambios Ley Hipotecaria 

* Ejecución hipotecaria: Este es el procedimiento anterior al embargo de la residencia por impago de las cuotas. Ya antes, se distinguía entre un impago en la primera mitad de la hipoteca y en la segunda mitad. Si el hipotecado dejaba de abonar en la primera mitad (imaginemos una hipoteca de veinte años, en los diez primero años), para ejecutar la hipoteca bastaba con que el cliente del servicio hubiese dejado de abonar 3 meses. El nuevo pacto eleva los meses de impago para ejecutar la hipoteca (proceder a un desahucio) a doce meses o bien el tres por ciento.

Si esta situación tenía lugar en la segunda mitad de la duración del préstamo, las cuotas vencidas y no satisfechas debían equivaler a doce meses. La nueva ley establecerá que el impago deberá suponer el siete por ciento o bien quince meses.

* Interés de demora: La comisión por interés de demora, se ha quedado en el interés remuneratorio más el dos por ciento frente al triple del interés legal del dinero que dictaba el proyecto precedente, de todas formas compara las mejores hipotecas.

* Subrogación de la Hipoteca: Con la nueva regulación, el usuario con préstamos precedentes a la Ley, va a poder subrogar sin costos y con libertad su hipoteca. Entre las dos entidades en las que se haga el cambio, se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al costo de formalización de la hipoteca.

* Comisiones por amortización: Bajan a la mitad las comisiones de amortización adelantada para hipotecas de tipo fijo (dos por ciento a lo largo de los diez primeros años y uno con cinco por ciento después), al paso que el cliente del servicio va a deber escoger el tipo de amortización a 3 o bien 5 años cuando su hipoteca sea a tipo variable (comisiones del 0,25 por ciento o bien del 0,15 por ciento respectivamente).

Tags:

Comments are closed.